Se hace camino al andar

«La performance es la vida atravesada por la vida y si no no es nada»
Esther Ferrer
        Se trata de una perfomance de larga duración, un remake de la conocidísima Esther Ferrer, Se hace camino al andar.
Esta pieza, como su propio título indica, está inspirada en el famoso poema de Antonio Machado “Caminante no hay camino” (Campos de Castilla, 1912), y Macarena se inspira en Esther para realizar su propia acción partiendo de sus reglas del juego pero modificando algunas variantes, apropiándose y sintiéndose libre para cambiar lo que le apeteciera.
Macarena se apropia de esta performance y la modifica según la ocasión. La primera vez que la realizó fue en Pontevedra, para el Festival Artista na Rúa. En esta ocasión Macarena iba pegando la cinta en el suelo con los pies, exactamente igual que Esther Ferrer. La diferencia era que Macarena, ataviada con un montón de rotuladores, iba invitando al público que escribiera o dibujara en esa cinta frases dedicadas a Pontevedra. Esta primera variante duró alrededor de tres horas y media.
La segunda vez que se realizó la acción, Macarena Montesinos trabajó con Blanca Nieves Lourés. Ambas coincidieron en el Máster de Arte Contemporáneo, en las clases de la asignatura de arte de acción. Blanca Nieves estaba trabajando con la escritura automática y se les ocurrió que podían colaborar ambas y realizar la acción para una exposición colectiva de la Fundación RAC. La acción, que se realizó por las calles de Pontevedra duró unas tres horas y media. La acción acababa en la Fundación RAC, donde quedó durante un mes instalada una pieza que documentaba la acción.
Justo en verano de ese mismo año, Blanca Nieves y Macarena volvieron a participar juntas en la Exposición del Museo de Monçao, perteneciente a la Bienal de Gaia. El día de la inauguración, a manera de reclamo, hicieron la performance, que al igual que en la Fundación RAC, acababa en el espacio expositivo. Esta vez la performance duró algo menos de dos horas.
RAC