Des_Hielo

«Aguanto, mantengo el equilibrio, mientras lo efímero se hace líquido y se escapa bajo mis pies»

Se trata de una serie de acciones. La acción es siempre la misma, lo que cambia es el lugar, el contexto. Esta serie, de momento, está compuesta por cuatro acciones pero espero que pueda seguir trabajando en ellas a lo largo del tiempo

Des_HIELO es una Acción de larga duración. En la escena un hielo de 40x30cms. Después Macarena aparece en escena, se sube al hielo y se queda inmóvil, como una estatua, observando al las personas que pasan. Escuha todos los sonidos, las conversaciones, mira el paisaje, no hace nada, solo está. En esta serie de acciones la duración es muy variable. Las acciones van desde la hora y veinte minutos hasta casi dos horas y media. depende de las condiciones climatológicas, del suelo, entre otros muchos factores, que puedan cambiar el entorno donde se encuentra el hielo.

En esta acción Macarena no pretende dar ninguna contestación a algo que se presenta, si no jugar con las metáforas propias en el discurso del Arte, como para llevar al espectador a la elaboración de preguntas, que es lo que le interesa. ¿Cómo un acto a simplemente tan sencillo puede causar tanta curiosidad en el espectador?. ¿Cómo es eso de no hacer nada? Una metáfora de la vida misma, donde una se mantiene estoica, mientras hay cosas que no puede controlar, hasta que una se termina cayendo. Una se mantiene erguida sabiendo que nada es eterno ni estable. «Aguanto, mantengo el equilibrio, mientras lo efímero se hace líquido y se escapa bajo mis pies» dice la propia creadora.