BIO

Fotografía de Rubén Vilanova.

Violoncellista, improvisadora, performer, artista visual e investigadora. Graduada en Belas Artes y actualmente personal docente investigadora de la Facultade de Belas Artes de la Universidad de Vigo, onde estudia a relación e as correspondencias que existen entre las partituras gráficas y la improvisación sonora.

          Artista de larga trayectoria, integrante de diferentes formaciones y orquestas de música contemporánea y experimental, como el trío Fonogenia o el cuarteto Suelen Estar Quartet, con el que presentó, en el CGAC, su última propuesta, la interpretación de la partitura gráfica Treatise del compositor británico Cornelius Cardew. Miembro de la orquesta de improvisación dirigida, Orquestra Galega de Liberación, con el que acaban de sacar su primer álbum, miembro de la Orquesta OMEGa y del colectivo HALO y Metamovida. A día de hoy tiene una docena de discos publicados en sellos discográficos europeos y americanos como Creative Sources (Portugal), Pan y Rosas (EE.UU) o Setola de Maiale (Italia)

            En las artes escénicas lleva más de quince años trabajando en el espacio sonoro de espectáculos de teatro y danza contemporánea de las coreógrafas Mercé de Rande, Mónica García, Ánxela Blanco, Olga Cameselle y Nuria Sotelo. Desenvolviendo las creaciones e investigaciones con la ayuda de diversas residencias artísticas en la Tanzhaus, Zürich, Casa Dimitri, Verscio, Suiza) en Azala Espazio de Creación en Álava.

            En el ámbito de el arte de acción, a parte de colaborar con artistas como María Roja, Berio Molina, Alba Blanco y Ana Matey, desarrolló varias acciones en solitario como Una y 2 Sillas y la conferencia performativa, Memorias dunha Amnésica. Esta última creada no 2020 y presentada dentro del ciclo Discursos en Acción, en el cine Númax, en Santiago de Compostela e na Fundación Manolo Paz. En julio de este año 2021, participará con esta pieza en la Academia de España en Roma, dentro del Festival Anno Zero, comisariado por Pablo Fidalgo, en Roma.

        Así mismo, ha trabajado en la composición interpretación de bandas sonoras en producións audiovisuales gallegas como 9Fugas dirigida por Fon Cortizo, ganadora del premio Mestre Mateo a la mejor banda sonora y ganadora a la mejor película ex-aequo en el Festival de Xixón do 2020. También participó en Sea Beasts, de Felipe González, y Linko. A nivel estatal presentaron en el 2019, en Sitges, el corto Cariño, de Ángel Gómez, en el que participó como intérprete de la mano del compositor Xesús Díaz.