BIO

Violoncellista, artista sonora y plástica natural de Vigo. Macarena Montesinos comienza su carrera musical en el Conservatorio de Vigo a una edad muy temprana. Su curiosidad hace que profundice en otras lenguajes musicales como el jazz o a improvisación libre. Ha recibido clases de la mano de Fred Frith, Vincent Courtois, Asier Polo, Ricardo Gassent Balanguer… Sus intensas inquietudes artísticas la llevan a graduarse en Bellas Artes y realizar el Máster de Arte Contemporáneo, Investigación y Creación por la Universidad de Vigo, donde destaca en arte sonora, instalación, performance e escultura.

    Desde muy joven colaboró con orquestas clásicas, agrupaciones de jazz e improvisación libre. Miembro de la Orquesta OMEGa (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), de la Orquesta Metamovida, y perteneciente al colectivo H.A.L.O, responsables de las sesiones semanales de improvisación libre en la ciudad olívica. Es una de las extremidades del cuarteto de cuerda Suelen Estar Quartet, del dúo con electrónica 23RedAnts, y 16mm, su última y más reciente propuesta, donde junto con Paulo Pascual, thereminsta y guitarrista, hacen en directo la B.S.O del cine fantástico de Segundo de Chomón, entremezclando la composición con la improvisación libre. A día de hoy tiene una decena de discos publicados con artistas sonoros como Carlos Suárez, Kern, Niet F-N, Mademme cell y Pablo Orza, en sellos europeos y americanos.

    Dentro de las Artes Escénicas lleva más de quince años componiendo los espacios sonoros y participando dentro de los procesos de creación de espectáculos de danza contemporánea con las coreógrafas Nuria Sotelo, Mercé de Rande, Clara Ferrao, Ánxela Blanco y Mónica García.